domingo, 9 de noviembre de 2008

4 comentarios:

carmen dijo...

¡Qué extraño, ver una película sin voz! ¿Cuál es?

Eva dijo...

Es la película Philadelphia.

Mientras Tom Hanks (que se está muriendo) explica que no sabe si acabará el juicio y le dice a su abogado que quiere que se haga con el dinero del juicio tras su muerte, la banda sonora adquiere una fuerza creciente y esta percepción le centra en la musica. Y comienza a moverse con suavidad. Y mientras comenta la opera, él (Tom Hanks) entra en extasis, ante su belleza y los sentimientos que esa armonia le emana en su alma. En un momemto determinado dice:

‑ Es mi opera favorita. Es Maria Callas en Andrea Chenier de Humberto Iordano. Esta es Madelaine. Explica como durante la Revolucion Francesa las masas prendieron fuego a su casa. Y su madre murio salvandola a ella. Mira, el lugar que me vio crecer esta ardiendo.

Luego comienza un dialogo en donde la emocion se decanta claramente por la melancolia y el llanto. El protagonista sigue comentando la opera, pero a su vez interroga a su amigo y abogado (Denzel Washington), y quiza se interroga el mismo en su intimidad.

‑ Mira.

Y traduce literalmente la opera:

‑ "Estoy sola".

Le pregunta a su amigo:

‑ ¿No oyes la angustia reflejada en su voz?. ¿No la sientes Georges? (por primera en esta escena se refiere a el con su nombre de pila). Luego sigue comentando.

‑ Ahora entran los instrumentos de cuerda, y todo empieza a cambiar, la musica se llena de esperanza. ¡Escucha!, vuelve a cambiar. ¡Escucha!. "Yo causo dolor a los que me aman" ‑traduce‑. ¡Oh!, ese chelo solitario ‑comenta‑. Sigue traduciendo: "Y fue durante ese dolor, cuando me llego el amor."

- "Una voz llena de armonia", comenta.

Maria Callas sigue incrementando la fuerza interpretativa y la escena se transforma cada vez en mas patetica. Los dos amigos lloran desconsoladamente. Sigue traduciendo el protagonista.

‑ "Decia, sigue viviendo".

‑ "Yo soy la vida".

‑ "El cielo esta en tus ojos".

‑ "Es todo lo que te rodea, es la sangre, es el barro..."

‑ "Yo soy divina."

‑ "Yo soy el olvido."

‑ "Yo soy el dios que desciende del cielo a la tierra para hacer de la tierra un cielo."

‑ "Yo soy el Amor."

‑ "Yo soy el Amor."

El abogado (Denzel Washington), hasta entonces frio en la expresión de sus sentimientos, vuelve a casa. Entra en la habitacion de su pequeña hija, la coge entre sus brazos, y le dice:

‑ ¡Te quiero pequeña!.

Luego la deja en su cuna, entra en su habitacion y abraza a su mujer mientras esta duerme. En ese momento la opera alcanza su maximo esplendor.

carmen dijo...

¡Madre mía, Eva! ¡Vaya curro!! ¡¡Muchísimas gracias, la película ha ganado con tu transcripción!!
Una auténtica preciosidad, hasta he oído la música, a la perfección.
Muchas gracias Eva, eres un sol.

Eva dijo...

Tú si que eres un sol, que bueno que nos vayamos encontrando una y otra vez en esta y otras dimensiones. Me encanta!

je, je...además, me olvidé citar la fuente, pero lo saqué de internet. Busqué un trocito de la opera y bualà, apareció. Si es que esto es fantástico (aunque al pobre que lo inventó lo despidieron!!!)
Desde aquí un beso también pa él.

MUA!