martes, 12 de agosto de 2008

On becoming a man

Antecedentes a la Declaración

Hace treintena y siete años tuve la suerte y la mala suerte de ser encarcelado durante cinco meses en una cárcel griega durante una dictadura militar. Yo mismo y muchos otros extranjeros que fueron barridos por el gobierno militar en un intento de librar al país de "indeseables".

Digo "mala suerte" porque a pesar de que nunca fui acusado de un delito, me vi obligado a vivir en duras y peligrosas condiciones en las cárceles. Digo "suerte" porque me encontré con algunas de las mejores personas en el mundo, mientras estaba en la cárcel, y aprendí muchas cosas que me han sostenido en el resto de mi vida.

He decidido finalmente compartir algunas de mis historias griegas con ustedes, con la esperanza de que ustedes puedan beneficiarse de lo que he aprendido "de la manera más dura."

"I would love some feedback to get a sense of how these stories reach you and touch you. Please drop me a line at charlie@seishindo.org."


Recuerdos,
Charlie

Mi primer día en la cárcel me encontré con un hombre "unshaven" griego de unos sesenta años. Yo había sido colocado en una explotación de células, y pasé 48 horas con este señor de nombre de Stephan, y otro hombre. Stephan estaba en la misma cárcel que yo, y él se convirtió en mi amigo y benefactor.

Después de calibrarme hasta una hora o algo así y no decir nada, Stephan se sentó junto a mí y me ofreció las siguientes gemas de sabiduría.

"Tendrás que aprender rápidamente aquí", dijo, "no tienes otra opción."

"La vida no es justa. Si alguien te han inducido a pensar que supone ser, entonces ellos han engañado a usted mal. Enojarse acerca de lo que es injusto no va a servirte. Cuando oyes una voz enojada en su cabeza, sepas que es como un enemigo . El enfado sólo tiende a hacer que actúes sin sabiduría. "

"Si no estás enojado entonces tiendes a tener una buena relación con el tiempo. En la cárcel, el tiempo es un aliado. El tiempo es todo lo que tienes y tienes que gastarlo sabiamente. Cuando no estás enojado, puedes volver para llevarte bien con el tiempo y así, tiendes a llevarte bien con la gente. Buenas relaciones y fuertes lazos de amistad son cruciales. "

"Si estás en una buena relación con el tiempo y la gente, tiendes a ser más paciente. Paciencia es otro importante aliado. Cuanto más se intente prisa, más probable es tropezar. Si eres paciente tendrás más tranquilidad de espíritu, y puede que incluso a veces te sientas feliz. Cuanto más veas que otros son impacientes y tratan de apresurar las cosas, más comprenderás que la impaciencia es un primo del miedo. "

"Es importante cultivar un corazón libre del temor. Cuando estés temeroso no tendrás el coraje que se necesita para defenderse y hacer lo que es. El miedo no es algo que pueda superar fácilmente y que necesites hacerlo mejor no es lo que importa, porque tendrás que aprender a soportar el dolor y el sufrimiento en lugar de tratar de huir de él. No hay lugar para correr ".

"Cuando estás temeroso pierdes la capacidad de decir la verdad a veces cuando la verdad es más importante. Aquí vas a necesitar aprender a vivir entre los ladrones, asesinos, y con los artistas. Estas personas hablarán todo tipo de tonterías para tratar de conseguir lo que quieren de ti. Debido a esto es importante que hables en forma sencilla y clara, para que la gente pueda sentir la verdad de sus palabras. Necesitas defender la verdad como si se tratara de su hijo. "

"No son las barras en las ventanas y puertas que le mantienen en la cárcel, sino más bien las ideas que tienen en su cabeza y en tu corazón. Si quieres ser libre, tienes que estar agradecido por el tiempo que tienes que gastar aquí . Me refiero a eso! Tienes que tener un sentido de gratitud no importa lo que pase, y expresar su agradecimiento por ser amable con otras personas. Verás, es la expresión de gratitud y bondad que fortalecen para soportar física y emocionalmente penurias . Gratitud y bondad que usted vuelva al espíritu que anima toda la vida. En el proceso de aprender incluso en que podría haber más dolor y sufrimiento en el futuro, también habrá más deti. "

"Y, por último, es importante saber que es una fuerza para llorar por los demás, mientras que todo el tiempo nunca sentir compasión por ti mismo."

Stephan hizo una pausa en mis ojos.
"Tómate tu tiempo con todo lo que digo aquí. Siente por ti mismo si es necesario. Respira profundamente y toma los signos de vida y el espíritu, que son todos los que te rodean. Encuentra una manera de preguntar por las cosas que no se pueden hablar en palabras. "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo, vaya historia, otro camino, vivir y aprender, lo que sea que tenga que ser vivido. No son los barrotes ni las paredes de la cárcel sino lo que piensas y hay en tu corazón. Vivir con gratitud y bondad, agradecer todos los días la oportunidad de aprender de vivir con alegría en el corazón.